Proyecto

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA DE EL CABRIL

 

Desde el año 2005, la Cátedra de Medio Ambiente-Enresa-UCO ha realizado diversas actuaciones en la zona de influencia de la instalación de El Cabril. Destaca el proyecto de Investigación-Acción-Participativa “Encuentros Locales por el Desarrollo Sostenible”, un proceso para la práctica de la gestión social participativa que aborda asuntos de interés social de los municipios del área de influencia directa de El Cabril, Hornachuelos y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, y Alanís y Las Navas de la Concepción, en la de Sevilla, tanto desde su repercusión a nivel local como para el conjunto de los cuatro.

 

Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los municipios del entorno del Almacén Centralizado de Residuos RBMA El Cabril. La contribución de la perspectiva social

Este proyecto participativo dio como resultado el “Libro Blanco del Desarrollo Sostenible de los Municipios del entorno del Almacén Centralizado de Residuos RBMA El Cabril. La contribución de la perspectiva social” (más información)

 

En el año 2010 se constituyó el Grupo de Diálogo Social Activo para el Desarrollo Local Sostenible (Gdsa-DLS)  (más información) cuyo cometido es trabajar en el desarrollo sostenible de estos municipios tomando como referencia las propuestas de actuación conjuntas recogidas en el Libro Blanco que estén al alcance de su ámbito de actuación y posibilidades.

 

La primera actuación adoptada y consensuada por el Gdsa-DLS es el Programa para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la zona de influencia de El Cabril. En el marco de este Programa se ha comenzado por iniciativas de apoyo directo a los empresarios como promover la implantación de Sistemas de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, seguridad alimentaria) facilitando la realización de Diagnósticos de situación a empresas y Ayuntamientos (más información), así como el planteamiento del  Proyecto de promoción conjunto al exterior de los recursos endógenos de los cuatro municipios en el que se trabaja actualmente. (más información)