Creación de un Máster internacional

La UCO lidera, con la coordinación y Dirección Técnica de FUNDECOR junto con la Dirección Científica de la Cátedra de Medio Ambiente ENRESA, un proyecto Tempus que mejorará la cualificación profesional en territorios contaminados por agentes radioactivos.

 

a46ba41fe8858ac716b0b7f47f299b8a_M

El rector saluda a los participantes en la reunión

La acción agrupa a 18 universidades que desarrollarán Másteres y Programas de Doctorado en materia de seguridad humana de la población que vive en territorios que han sufrido accidentes con contaminación por radionucleidos.

El Proyecto Tempus denominado “HUMAN Security (environment, quality of food, public health and society) on Territories Contaminated by Radioactive Agents” que lidera la Universidad de Córdoba, y en el que participan otras 18 universidades europeas, ha obtenido la aprobación de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA). La acción ha sido una de las mejor valoradas entre los 108 proyectos aprobados a nivel internacional con un montante otorgado de 1.220.305 euros.

Con la ejecución de este proyecto se prevé el desarrollo en los países socios de Másteres Interdisciplinarios y Programas de Doctorado en materia de seguridad humana de la población que vivía en los territorios que sufrieron los accidentes de las centrales nucleares y los consiguientes problemas derivados de los residuos nucleares provenientes de las plantas de procesamiento de los mismos. La finalidad del proyecto es mejorar la cualificación profesional y pedagógica de los docentes de las universidades de los países socios y modernizar la infraestructura docente de las mismas para proporcionar un nivel avanzado de formación a los estudiantes de dichos programas.

El proyecto persigue conseguir la suma de esfuerzos de todas las Universidades participantes, tanto de la UE como del resto de universidades socias de Países del Este involucradas en el proyecto, para la formación, reciclaje y perfeccionamiento de expertos capaces de decidir sobre los problemas multidisciplinarios existentes en las zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania contaminadas por los agentes radiológicos nucleares durante el desastre de Chernóbil, con miras a la seguridad humana.

El proyecto será gestionado a través de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), y coordinado por Pedro José Montero Tordera, director Gerente de la fundación. En el mismo participa también Eugenio Domínguez Vilches, como Dirección Académica y titular de la Cátedra de Medio Ambiente – ENRESA de la Universidad de Córdoba, además de 18 universidades socias de diferentes países tanto de la UE (Italia, Letonia y Suecia) como de Países del Este (Rusia, Bielorrusia y Ucrania).

Tempus es un proyecto pragmático que financia al 100% proyectos nacidos de necesidades reales de las instituciones de educación superior en los países colaboradores. Para ello, se dirige a los departamentos y al profesorado, en lugar de a los órganos centrales de las universidades, pues son éstos quienes pueden detectar y manifestar de una forma más directa las carencias educativas.