Presentación

 

Medio Ambiente Aplicado a la sociedad

La Cátedra de Medio Ambiente-Enresa (CMA) se creó fruto de la cooperación de la Universidad de Córdoba con el mundo empresarial, en este caso con Enresa, empresa con fuerte arraigo territorial en Córdoba, y en relación técnica y profesional con el medioambiente.

Desde su comienzo en 1996, la CMA-Enresa-UCO se ha consolidado como grupo de investigación y plataforma de trabajo en materia ambiental, desarrollando en la actualidad diversas líneas de trabajo, principalmente Formación, Investigación, Acción y Evaluación, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Se fomentan también acciones e intercambios de experiencias en el ámbito ambiental Provincial, Regional, Nacional e Internacional, enfocado desde la óptica local en un discurso constructivo de sus problemáticas ambientales.

La responsabilidad social de la Universidad en su coherencia con las actuaciones medioambientales, se muestra en las actuaciones de la CMA-Enresa-UCO, interviniendo como un agente activo en la consecución de los principios que avanzan hacia un desarrollo sostenible, tanto dentro del ámbito universitario como fuera de éste.

Además de la formación complementaria al currículo universitario, en los últimos años se han sumado nuevas actuaciones que se abren al conjunto de la sociedad. De este modo se vienen desarrollando diversos proyectos de investigación, análisis, evaluación y puesta en marcha de actividades, pero siempre en aras de un desarrollo local económico, social y ambiental sostenible. También, con esta filosofía, se realizan acciones de cooperación internacional, en especial en el ámbito Iberoamericano.

Como pone de manifiesto nuestra memoria de actividades, han sido muchas las empresas y organismos nacionales e internacionales que, en unas u otras actividades, han colaborado y colaboran con la Cátedra de Medio Ambiente Enresa–UCO, a la vez que se coopera con distintos Departamentos y Grupos de Investigación universitarios en diferentes proyectos.

(Más información en www.cma-enresa-uco.net y cma-enresa@uco.es )